Las mejores cámaras para la fotografía: cómo elegir la cámara perfecta

camera for photography Reseñas

Tanto si busca la cámara perfecta para documentar sus aventuras en los viajes, como un modelo capaz de capturar bellos paisajes o una cámara rápida para seguir el ritmo de los deportes y la vida salvaje, no faltan opciones en el mercado, entre las que se incluyen muchas lo suficientemente completas como para adaptarse a todas las formas y estilos de fotografía. La mayoría de las cámaras digitales cuentan ahora con funciones de vídeo avanzadas que impresionarían a cualquier videógrafo. Lo más importante es elegir una cámara que se ajuste a tus necesidades, presupuesto y preferencias ergonómicas.

Nikon D3500 Cámara digital

Nikon D3500

Visita Amazon

Características Principales

  • El gran sensor en formato dx de de 24,2 megapíxeles del d3500 ofrece una de las fotos y vídeos full hd.
  • Rango de sensibilités extiende de iso 100 a 25 600.
  • Vídeos en full hd de una fluidez y de una claridad excepcional a los cadences máximas de 60p.
  • La aplicación snapbridge para ios y android establece una conexión permanente entre tu cámara y tu smartphone/tablet.

Cámara Nicon D3500

Disfrute de la belleza. Calidad de imagen DSLR. El potente sensor de formato DX de 24,2 MP de la D3500 captura fotos con detalles nítidos y vídeos de máxima definición (Full HD), incluso cuando se dispara en condiciones de poca luz. Si a eso le sumamos la capacidad de reproducción de sus objetivos NIKKOR, puede empezar a crear retratos artísticos con fondo difuminado. Y con toda facilidad.

Especificaciones

Tipo: DSLR
Sensor: APS-C
Megapíxeles: 24.2MP
Montura del objetivo: Nikon
Pantalla FS: 3 pulgadas fijas, 921.000 puntos
Visor: Óptico
Resolución máxima de vídeo: Full HD
Nivel de usuario: Principiante

Olympus OM-D E-M10 Mark IV

Olympus OM-D E-M10 Mark IV

Visita Amazon

Características Principales

  • La cámara OM-D ultracompacta y más ligera hasta ahora.
  • Con la primera pantalla táctil abatible de la serie OM-D para hacerse selfies fácilmente y con Wi-Fi y Bluetooth integrados para compartir los momentos importantes al instante con familiares y amigos.
  • Estabilización de imagen de 5 ejes, sensor de 20 megapíxeles de alta resolución y procesador TruePic VIII para imágenes profesionales.
  • Exclusiva aplicación para smartphone que también incluye nuevos contenidos, para aprender técnicas de fotografía realista.
  • Captura de vídeo 4K y distintos filtros artísticos para respaldar tu creatividad.

Canon EOS 2000D Cámara réflex

Canon EOS 2000D Cámara réflex

Visita Amazon

Características Principales

  • Sensor CMOS de 24.1 megapíxeles.
  • Visor óptico con enfoque automático de 9 puntos.
  • Modo Escena inteligente automática.
  • Conexión WiFi/ NFC.
  • Filtros creativos durante la reproducción de imágenes.

Sony ZV1BDI.EU Cámara vlogging

Sony ZV1BDI.EU Cámara vlogging

Visita Amazon

Características Principales

  • DISEÑADA PARA VLOGGING: con una pantalla LCD con variación de ángulos, luz para tomas selfie, agarre seguro y fácil uso.
  • EFECTO PIEL SUAVE: tonos naturales y brillo optimizado para rostros.
  • GRABA SONIDO DE CALIDAD: con el micrófono direccional de 3 cápsulas y la almohadilla antiviento.
  • MODO PRODUCT SHOWCASE: para todas tus review o unboxing de producto y el modo Bokeh Switch para controlar de la forma más fácil el fondo desenfocado.
  • TECNOLOGÍA REAL-TIME EYE AF: te permite recoger y enfocar los ojos de las personas, incluso cuando grabas en 4K.
  • IMAGING EDGE WEBCAM PARA STREAMING: utiliza la ZV-1 como una webcam de alta calidad para tus streamings, sin necesidad de otros accesorios; solo tendrás que descargar la aplicación gratuita Imaging Edge y conectar la cámara al puerto USB del ordenador.
  • RESOLUCIÓN VÍDEO: 4K UHD 2160p.

Panasonic Lumix G100 Cámara de fotos

Panasonic Lumix G100 Cámara de fotos

Visita Amazon

Características Principales

  • Calidad de imagen excepcional: sensor tipo micro 4/3 de 20,3 MP sin filtro de paso bajo para imágenes realistas y colores fieles
  • Ergonomía óptima: dispositivo ultra compacto con solo 412 g para acompañarte a todas partes y capturar tus recuerdos en alta calidad gracias a un gran visor 3680 K Pts (aumento aprox. 0.73x). y una pantalla táctil de 3 pulgadas orientable de 1840 K. Con su autonomía de aproximadamente 250 fotos (900 en modo ECO) no se puede despertar ningún momento. Flash incorporado
  • REALIZACIÓN INTUIVA DE VÍDEOS: modo selfie de vídeo automático para los primeros y traseros planos perfectamente enfocados en los VLOGS y sistema de micrófono interno OZO Audio by Nokia para un sonido preciso captado en función del tipo de vídeo: delante, atrás, surround, seguimiento.
  • Funciones Expertos: grabación de vídeo 4K 30P y Full HD 50P para vídeos de alta calidad con el perfil Vlog-L preinstalado para los vídeos más exigentes. Conectividad perfecta a través de Wi-Fi y Bluetooth integrados.

Tipos de cámaras

  • Cámaras DSLR
  • Cámaras sin espejo
  • Cámaras Micro Cuatro Tercios
  • Cámaras compactas (también conocidas como cámaras de apuntar y disparar)
  • Cámaras Bridge
  • Cámaras de acción

Cámaras DSLR

DSLR son las siglas de «Digital Single Lens Reflex», lo que significa básicamente que la cámara utiliza el mismo objetivo para encuadrar, enfocar y hacer una fotografía.

Sin embargo, nada de esto es realmente relevante para ti como comprador de una cámara por primera vez; lo importante es que las cámaras DSLR siguen siendo las más populares entre los aficionados y los fotógrafos profesionales.

Las DSLR son versátiles, tienen una buena ergonomía, una gran duración de la batería y, lo que es más importante, funcionan con una amplia variedad de objetivos intercambiables. Hay modelos básicos a precios asequibles.

En el lado negativo, son más grandes, más pesadas y no ofrecen lo mejor en tecnologías de autoenfoque (y otras varias), como los otros tipos de cámaras que se indican a continuación

Cámaras sin espejo

Una cámara sin espejo no tiene el espejo que se encuentra dentro de una cámara DSLR, lo que le da varias ventajas. Pueden tener objetivos fijos o intercambiables.

Las cámaras sin espejo ofrecen una tecnología más útil, lo que hace que su experiencia de disparo sea más sencilla que la de las cámaras DSLR. También tienen una mejor relación calidad-precio.

Suelen ser más pequeñas y ligeras que las DSLR, lo que las convierte en una gran opción si se viaja mucho.

El consenso general es que las cámaras sin espejo son el futuro, y que las DSLR son una especie en extinción… pero eso no quiere decir que la tecnología sea perfecta todavía.

Para las ventajas que ofrecen, los modelos sin espejo adolecen de una escasa duración de la batería (alrededor de la mitad de la duración de la DSLR equivalente). Las cámaras sin espejo también cuentan con sensores APS-C o full frame.
Cámaras Micro Cuatro Tercios
Las cámaras Micro Cuatro Tercios (también conocidas como Micro 4/3, MFT o M4/3) son un tipo de cámara sin espejo que abarca una gran variedad de estilos y opciones, pero su característica común es el tamaño de su sensor.

Desde el punto de vista ergonómico, las cámaras con sensor Micro Cuatro Tercios parecen cámaras DSLR o sin espejo reducidas, y sus objetivos son más pequeños, ligeros y baratos.

Una cosa a tener en cuenta: tener un sistema de cámara más pequeño no siempre es bueno para todo el mundo, con controles estrechos y un agarre menos pronunciado que a menudo dificulta a los que tienen manos más grandes.

Cámaras compactas (también conocidas como cámaras de apuntar y disparar)

Las cámaras compactas son muy populares, y por una buena razón: sus diminutas dimensiones las hacen portátiles y convenientes para llevarlas consigo todos los días, al igual que su teléfono con cámara.

Dado que los teléfonos inteligentes modernos pueden hacer fotos de tan buena calidad, es importante elegir una cámara compacta con mejor calidad de imagen o con características que el teléfono no posea.

Estas características podrían ser un objetivo con zoom, mejores capacidades de disparo con poca luz, disparo en ráfaga más rápido, captura en RAW, etc.

Algunas personas (¡incluido yo!) simplemente prefieren sostener una cámara «de verdad» para hacer fotos, en lugar de un teléfono, y una cámara pequeña suele significar que es más probable que la lleves contigo en el bolsillo o el bolso.

La línea entre las compactas y las pequeñas cámaras sin espejo es difusa, pero la definición estricta de una «cámara de apuntar y disparar» es aquella que tiene un objetivo fijo (es decir, no puedes cambiarlo por otro).

Esta limitación simplifica enormemente el proceso fotográfico y puede hacerlo mucho más agradable para quienes no están interesados en las opciones de múltiples objetivos.

Cámaras puente

Más pequeñas que las DSLR, pero más grandes que las cámaras compactas, llenan el vacío de forma adecuada, ofreciendo objetivos zoom de gran aumento (fijos, no intercambiables) y controles manuales, pero sin el volumen de una DSLR completa.

Las cámaras bridge son una gran opción «todo en uno», y son populares entre los fotógrafos entusiastas que no quieren preocuparse de cambiar los objetivos, pero que quieren la flexibilidad de un zoom de largo alcance.

Suelen tener sensores de imagen pequeños, similares a los de las cámaras compactas, y rara vez cuentan con un visor óptico (OVF), optando en su lugar por un visor electrónico (EVF) y la pantalla LCD trasera para hacer las fotos.

Cámaras de acción

Suelen ser pequeñas, resistentes al agua y robustas, y su objetivo principal es la captura de vídeo.

No recomendamos comprar una cámara de acción sólo para fotografiar, ya que la calidad de la imagen suele ser peor que la de un smartphone medio, y las imágenes suelen aparecer distorsionadas debido al ángulo de visión «ojo de pez».

Lo bueno de las cámaras de acción más pequeñas, tipo GoPro, es que se pueden montar en el cuerpo o en el casco, lo que proporciona una perspectiva única en primera persona.

También hay cámaras compactas robustas y resistentes al agua, pero suelen ofrecer una calidad de imagen comparable a la de los smartphones modernos.

Los 5 factores más importantes a la hora de elegir una nueva cámara

1. Una calidad de imagen mejor que la de tu teléfono con cámara

Al leer las reseñas de las cámaras, deberías ser capaz de tomar esta decisión. No tiene sentido llevar una cámara si no toma una imagen más bonita que la de tu teléfono, o al menos ofrece funciones que tu teléfono no ofrece.

2. Ergonomía que se adapta a tus manos

Si no puedes ir a tu tienda de cámaras local para sostener la cámara, tendrás que tomar una decisión basada en los comentarios que leas. ¿Es lo suficientemente grande? ¿Tiene un agarre pronunciado? ¿Los botones esenciales parecen estar lo suficientemente separados?

3. Tamaño que se adapta a tus hábitos

Esta es una cuestión importante. ¿Eres un padre o madre que siempre lleva un niño a cuestas? Si es así, probablemente su cámara deba ser ligera y/o compacta. ¿Sueles llevar una bolsa contigo? Podrías salirte con la tuya con algo más grande. ¿Viajas mucho? etc.

4. Disponibilidad de objetivos que se ajusten a tu presupuesto y a tus necesidades futuras

Si eliges una cámara compacta con un objetivo fijo, no hace falta que tengas en cuenta esto. Si optas por una cámara de objetivos intercambiables, echa un vistazo a la oferta de objetivos. ¿Están dentro de tu rango de precios? ¿Hay distancias focales que necesites? ¿Hay objetivos de segunda mano disponibles?

5. El último modelo dentro de tu presupuesto

Dado que la tecnología de las cámaras avanza tan rápido, siempre recomiendo invertir en las cámaras más modernas. Si tu presupuesto no te permite adquirir el último modelo, a menudo puedes encontrar gangas con un modelo anterior, pero intenta evitar las cámaras más antiguas.

¿En qué debo fijarme a la hora de comprar una cámara para fotografía?

Lo más importante a la hora de comprar una cámara es el tamaño del sensor. Más grande no siempre es mejor, pero es una buena guía para saber de qué tipo de cámara se trata, lo caros que serán los objetivos y a quién va dirigida. En general, las cámaras Micro Cuatro Tercios y APS-C son para aficionados y profesionales, mientras que los modelos de fotograma completo tienden a ser estrictamente para los fotógrafos avanzados con mayores presupuestos. Las cámaras compactas con sensores de 1 pulgada son para los zooms de viaje y la fotografía cotidiana.

Otras características en las que hay que fijarse son los visores (electrónicos u ópticos), considerados esenciales por la mayoría de los fotógrafos, y el manejo. Si vas a utilizar objetivos más largos, un buen agarre es esencial. También debes tener en cuenta qué objetivos vas a necesitar para tus tipos de fotografía favoritos; por ejemplo, los objetivos luminosos son mejores para los retratos y las fotografías callejeras, mientras que los zooms gran angular son más útiles para los paisajes. Decidir qué sistema de cámara, incluyendo los objetivos, es el mejor para ti suele ser mejor que elegir una cámara de forma aislada.

 

Javier Zurro Catalá

Javier Zurro Catalá es periodista y experto en seguridad. Javier trabajó durante mucho tiempo como periodista en EC Cultura. Últimamente a Javier le fascina la tecnología. Esto le ha permitido centrarse en escribir sobre aplicaciones de espionaje y otras fuentes relacionadas con diferentes innovaciones tecnológicas.

Rate author
Espiar es Gratis
App para hackear el teléfono

¡Prueba la aplicación de hackeo de teléfonos completamente gratis!

Aplicación de control parental para dispositivos móviles de confianza