Consejos para elegir la cámara de vídeovigilancia adecuada para su hogar

CCTV Consejos

A medida que avanza la tecnología de vigilancia, el circuito cerrado de televisión (CCTV) ya no es sólo una cámara y una grabadora. Hoy en día, ofrece un mayor nivel de seguridad al proporcionarle funciones como el audio, la detección facial y los infrarrojos, así como imágenes de alta calidad con visión nocturna.

Con amplias opciones, especificaciones y rangos de precios, te sentirás mimado con sus múltiples diseños y capacidades. Por lo tanto, elegir la cámara de vigilancia adecuada que se adapte a sus necesidades es importante, ya que podría optimizar sus profundos beneficios. A continuación, hemos desgranado los aspectos básicos que debe tener en cuenta antes de invertir en un sistema de CCTV.

¿Por qué necesito un CCTV?

Es fundamental que evalúe sus necesidades antes de invertir en un sistema de vigilancia. Pregúntese: ¿por qué necesito un circuito cerrado de televisión y qué quiero ver en la cámara? ¿Lo instalo en interiores o en exteriores? ¿Cuánto cuesta? Además, debe considerar el tipo de CCTV que se adapta a su hogar. Cada circuito cerrado de televisión tiene unas características únicas: algunos pueden ser los más adecuados para su casa, mientras que otros se adaptan mejor a los locales comerciales.



¿Qué tipo de circuito cerrado de televisión se adapta a mi casa?

Antes de elegir el mejor circuito cerrado de televisión para su casa, debe tener en cuenta la cámara, el objetivo, la resolución, el zoom e incluso la visión nocturna por infrarrojos.

Cámara

Hay tres tipos de cámaras de CCTV entre las que puede elegir.

Cámara de CCTV analógica  

Las cámaras analógicas han existido durante muchos años y siguen siendo las cámaras de CCTV más comunes que se instalan hoy en día. Sin embargo, tienen una funcionalidad básica y almacenan el vídeo in situ.

Cámara de CCTV IP

Las cámaras IP (protocolo de Internet) tienen las mismas funciones que las cámaras analógicas, pero con capacidades mucho más extraordinarias. Las cámaras IP tienen imágenes de mayor resolución, zoom y reposicionamiento a distancia. También puede ver las imágenes de vídeo en directo desde cualquier lugar a través de un ordenador o un smartphone, y recibir notificaciones sobre cualquier actividad peculiar que detecten sus cámaras.

Las cámaras analógicas son más asequibles que las de alta definición (HD) o las de protocolo de Internet (IP). Aunque la resolución de la imagen es baja, es lo suficientemente buena para detectar personas y vigilar zonas.

Las cámaras HD e IP se sitúan en el extremo superior del mercado, ya que proporcionan imágenes de alta resolución. Estas cámaras son perfectas para la identificación de números, caracteres y la grabación de pruebas con fines legales. Los locales comerciales suelen optar por las cámaras IP o las cámaras Turbo de gama alta.

También puede comprobar si la cámara puede girar, girar e inclinar, tener una visión de 360 grados, así como tener capacidad de zoom.

Resolución

Una resolución alta y nítida garantiza una imagen y un metraje muy mejorados. Determina hasta dónde puede ver y vigilar una cámara. No sólo eso, sino que permite que la cámara de CCTV conserve una alta calidad de imagen aunque se haya ampliado digitalmente. Las cámaras IP tienen una resolución máxima de unos 8 MP, las cámaras de gama media tienen una resolución de entre 5 MP y 8 MP, mientras que la resolución de las cámaras de gama baja es de unos 2 MP.

Además, el tamaño de la zona que va a vigilar determinará la resolución que necesita. Un área más grande requiere una cámara de mayor resolución, ya que evitará que la imagen o la grabación se pixele, se difumine o se distorsione. Una cámara estática es suficiente para un área más pequeña, como el salón, porque no requiere una imagen de mayor resolución.

Visión nocturna por infrarrojos

La función de visión nocturna por infrarrojos permite a la cámara de CCTV ver de noche. Al igual que la resolución de la cámara, también determina la distancia focal. Cuanto mayor sea el número de luces rojas, más clara será la grabación. Algunos CCTV profesionales están equipados con la capacidad de capturar imágenes y grabaciones detalladas en la oscuridad. Si va a instalar uno, asegúrese de no colocarlo detrás de una ventana o de cualquier tipo de cristal, ya que las luces infrarrojas (IR) podrían provocar reflejos IR o deslumbramientos.

Zoom

Otro componente importante de una cámara de CCTV es su capacidad de acercar y alejar la imagen. Hay dos tipos de zoom: el zoom óptico y el zoom digital. Esto viene determinado por el tipo de objetivo con el que esté equipada su cámara de CCTV.

El zoom digital puede realizarse en imágenes en directo o grabadas y está limitado por la resolución de la cámara. El zoom óptico, por otro lado, actúa como un par de prismáticos. Puede ver más lejos con imágenes más claras en comparación con el zoom digital, ya que utiliza una lente de zoom real.

¿Debo instalar el circuito cerrado de televisión en el interior o en el exterior?

instalar CCTV
Una vez más, tiene que decidir dónde colocar el CCTV. Si desea colocarlo en el exterior, es posible que desee instalar un CCTV que sea duradero y resistente a la intemperie. Por ejemplo, un CCTV que funciona en un entorno extremadamente frío tiene un calentador incorporado que le permite funcionar a pesar de las intensas condiciones. Para un clima tropical, debe elegir una cámara de CCTV que proteja los componentes electrónicos de la lluvia y la humedad.

Normalmente, una cámara de CCTV se instala cerca de una entrada, como la puerta principal o el portón. También se puede instalar en las zonas más oscuras de la casa. Así se establece un perímetro completo que no puede ser violado por los intrusos. Si se trata de cubrir un espacio más grande, una cámara panorámica permite que la lente siga un objeto en movimiento al vigilar la zona.

¿Necesito un gran almacenamiento de datos para mi CCTV?

Hay una amplia gama de almacenamiento de datos para su CCTV. Puede ir desde 16 GB hasta 1 TB. Y no sólo eso, la capacidad de almacenamiento puede aumentarse añadiendo un disco duro adicional o conectando su CCTV a un dispositivo de almacenamiento en red ilimitado. Además, tenga en cuenta que las cámaras de alta resolución requieren un gran almacenamiento de datos. Por lo tanto, las tarjetas de memoria por sí solas no serán suficientes.

¿Necesito un CCTV con cable o inalámbrico?

Cámara CCTV en red/IP

Las cámaras IP comparten las imágenes en directo a través de Internet para que pueda acceder fácilmente a ellas desde cualquier lugar. El ancho de banda del vídeo se comprime para que la transmisión en línea sea fiable, y las imágenes archivadas se almacenan en grabadores de vídeo en red (NVR) o en software de seguridad para su posterior acceso.

Ventajas principales:

  • Visualización de las imágenes de vídeo en línea desde cualquier lugar del mundo.
  • Acceso fácil a las secuencias de vídeo archivadas.
  • Fácil configuración, ya que no se necesitan cables coaxiales ni una estación de computación.
  • Bajo mantenimiento.

El mejor uso para:

Una cámara de circuito cerrado de televisión en red o IP es ideal para los propietarios de viviendas que suelen estar fuera de sus lugares de residencia y en movimiento. Puede ver las imágenes de vídeo desde cualquier parte del mundo, a través de un ordenador de sobremesa, un portátil o un teléfono móvil.

Las cámaras IP son mucho más fáciles de instalar que sus homólogas analógicas, ya que no requieren un cable independiente ni alimentación para enviar las imágenes a una distancia mayor.

Cámara CCTV inalámbrica

Las cámaras CCTV inalámbricas se crearon para reducir el tiempo de instalación. Si una apariencia limpia es vital en su industria, las cámaras CCTV inalámbricas son una gran opción de seguridad.

Ventajas principales:

  • Más fácil de instalar que el sistema de CCTV medio.
  • Aspecto discreto y ordenado gracias a un montaje no intrusivo.
  • Las imágenes transmitidas por Internet pueden verse en cualquier lugar.
  • Almacenamiento seguro y fácil acceso a las imágenes archivadas.

El mejor uso para:

El aspecto discreto de la cámara ayuda a que se integre en el entorno interior y la decoración. La instalación y el mantenimiento de la cámara se reducen al mínimo, y las imágenes de vídeo se transfieren a través de Internet para facilitar el acceso.

Una cámara CCTC con cable se vende a un precio mucho más bajo en comparación con una CCTV inalámbrica. Además, la conectividad es mejor, ya que los cables están conectados al DVR a través de un cable coaxial. Esto hace que sea más fiable que una cámara inalámbrica.

Por otro lado, una cámara inalámbrica es móvil, lo que hace que sea fácil de instalar y transportar. Como es portátil, también puede cambiar su posición si es necesario. Sin embargo, necesita mantenimiento de vez en cuando, ya que funciona con pilas. También tienes que asegurarte de que tu ancho de banda de Internet puede soportar la cámara. Lo bueno es que seguirá funcionando si se corta la corriente eléctrica. Con un sistema de batería de reserva, maximiza la seguridad de tu hogar en caso de que haya un intruso.

Otra característica que vale la pena considerar es su capacidad de transmisión en vivo. Permite la vigilancia a distancia, enviando una señal a su móvil, a sus dispositivos portátiles o a su ordenador para que lo vea en directo.

CCTV consejo

¿Cuál es la diferencia entre la vigilancia analógica y la digital?

Una pregunta habitual es si un sistema de vigilancia analógico o digital proporciona una mejor cobertura sin dejar de ser una solución económica.

Las cámaras de CCTV analógicas graban las imágenes en un grabador de vídeo digital (DVR), que convierte el vídeo en un formato digital. El DVR se conecta a un monitor o a un router para transmitir a través de una red interna para el acceso remoto para ver el vídeo.

Las cámaras digitales de CCTV o cámaras de protocolo de Internet (IP) graban en formato digital y no necesitan ninguna conversión. Los datos digitales se envían a un grabador de vídeo en red (NVR) a través de la red existente y se accede a ellos de forma remota.

Nuestro consejo: si está construyendo su sistema de cámaras de seguridad desde cero, elija un sistema de vigilancia digital, ya que se basan en una tecnología más nueva y avanzada y, por tanto, ofrecen una mayor calidad de imagen/vídeo (entre otras ventajas).

¿Es impermeable?

Para una cámara CCTV de exterior, la impermeabilidad es imprescindible. Si quiere vigilar el espacio delante de su tienda, casa o cualquier otro espacio exterior, debe buscar cámaras de CCTV resistentes al agua.

Preguntas frecuentes

¿Es mejor la CCTV inalámbrica que la cableada?

Las cámaras de seguridad inalámbricas son menos invasivas para su hogar que las cámaras con cable, por lo que se instalan más fácil y rápidamente. No es necesario perforar paredes o techos. Las cámaras inalámbricas también son más flexibles que los sistemas con cable porque no están tan atados a los cables.

¿Merece la pena tener un sistema de CCTV en casa?

Las imágenes de CCTV también pueden ayudar a identificar a los delincuentes y utilizarse como prueba en las investigaciones criminales. Tanto si se trata de un comportamiento antisocial cerca de su propiedad como si se trata de un robo, una de las principales ventajas de tener una cámara de vídeovigilancia en casa es que los delincuentes tienen más probabilidades de ser identificados, capturados y llevados ante la justicia.

¿Funciona la vídeovigilancia en la oscuridad?

La mayoría de las cámaras de CCTV funcionan en blanco y negro durante la noche, y muchas cámaras de seguridad adoptan un filtro monocromo durante las horas de oscuridad. Funcionan en color durante el día, pero cambian al filtro monocromo cuando baja el nivel de luz.



Javier Zurro Catalá

Javier Zurro Catalá es periodista y experto en seguridad. Javier trabajó durante mucho tiempo como periodista en EC Cultura. Últimamente a Javier le fascina la tecnología. Esto le ha permitido centrarse en escribir sobre aplicaciones de espionaje y otras fuentes relacionadas con diferentes innovaciones tecnológicas.

Califique al autor
espiargratis.org