Guía para elegir una cámara de seguridad

Consejos

Nunca ha sido tan fácil vigilar su casa, gracias a la nueva ola de cámaras de seguridad conectadas. Estas cámaras de vídeo en streaming se conectan a la red WiFi de tu casa para enviar alertas, videoclips y vídeos en directo a tu smartphone, lo que te permite controlar la actividad mientras estás fuera.

Sus opciones de cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad para el hogar son dispositivos de bricolaje, lo que significa que usted mismo las instala y las supervisa en lugar de contratar a una empresa de seguridad para que haga el trabajo y la vigilancia. Aunque pueden ahorrarle los gastos de instalación y supervisión, al hacerlo usted mismo renuncia a un equipo de respuesta 24/7. Tendrá que decidir si se sentirá más seguro con la vigilancia profesional o con la autovigilancia a través de alertas y vídeos que aparecen en su teléfono.

Estas cámaras están disponibles principalmente en dos formatos: cámaras de seguridad inalámbricas y timbres de vídeo.

Las cámaras de seguridad inalámbricas se conectan a la red WiFi y pueden estar conectadas a la corriente o funcionar con una batería recargable (el término «inalámbrico» en su nombre se refiere a la red WiFi, no a su fuente de alimentación). Algunos modelos también funcionan con pequeños paneles solares, que pueden cargar la cámara durante el día para evitar que su batería se agote.

Los timbres de vídeo ofrecen todas las funciones de una cámara de seguridad inalámbrica y, además, le avisan si alguien llama al timbre. Así, cumplen una doble función: si tiene un timbre con vídeo, probablemente no necesite también una cámara de seguridad inalámbrica que cubra la puerta principal. Y como la mayoría de los timbres tradicionales funcionan con cableado de bajo voltaje, hay un flujo constante de energía disponible para un timbre de vídeo.

Además de las cámaras de seguridad inalámbricas y los timbres con vídeo, un tercer factor de forma ha empezado a ganar popularidad: las cámaras de seguridad con proyector. Como su nombre indica, estos dispositivos combinan una cámara de seguridad inalámbrica con las luces brillantes (y normalmente una fuente de alimentación constante) de un foco para vigilar más fácilmente las zonas exteriores por la noche.

Con tantos tipos de modelos y funciones, puede ser difícil saber qué buscar. Aquí desglosamos todo lo que necesita saber para encontrar la cámara de seguridad adecuada para proteger su hogar.



Diferentes tipos de cámaras de seguridad para el hogar

Hay varias formas de enfocar los diferentes tipos de cámaras de seguridad, ya sea por su ubicación, dónde las colocas en tu casa o negocio, por su alimentación, cómo reciben la energía, por su conectividad, si requieren Wi-Fi, línea fija, celular o batería de respaldo, por la forma en que graban las imágenes o por su forma.

Por ubicación

La mayoría de la gente comienza su búsqueda de una cámara de seguridad por su ubicación: ¿dónde quiere vigilar? Si vive en un apartamento, es probable que sólo necesite cámaras de interior, pero los que tienen patios delanteros y traseros también pueden beneficiarse de las cámaras de exterior y los timbres de vídeo.

  • Cámaras de interior: Las cámaras de interior, que suelen costar unos 100 euros, deben colocarse como mínimo en la planta baja de su casa. Evite las zonas privadas, como los baños o los dormitorios, pero cubra cualquier zona de fácil acceso, como un pasillo delantero, o cualquier zona central de su casa, como el salón. Es más probable que las cámaras de interior sean enchufables que las de exterior, que pueden no estar cerca de una toma de corriente. Sin embargo, se recomienda conseguir un respaldo celular para las cámaras enchufables, de modo que permanezcan encendidas aunque no haya corriente.

SimpliCam

  • Cámaras para exteriores: Las cámaras de exterior, en cambio, suelen costar alrededor de 200 euros. ¿La razón? Vienen con carcasas resistentes a la intemperie para que puedan soportar grandes rangos de temperatura, así como diversos sólidos y líquidos, ya sea lluvia, nieve o granizo. La forma de determinar la durabilidad de una cámara dependerá de la clasificación IP, que detallamos a continuación en nuestra guía de compra. A diferencia de las cámaras de interior, las de exterior son más propensas a ser inalámbricas debido a que hay menos tomas de corriente en el exterior; consulte nuestra lista de las mejores cámaras inalámbricas de exterior para explorar sus opciones. Pero una cosa que es importante tener en cuenta es que las cámaras inalámbricas pueden seguir necesitando Internet.

Cámaras para exteriores

  • Timbres de vídeo: Los timbres de vídeo son otro tipo de cámaras de exterior que se utilizan específicamente en las puertas de entrada. También conocidos como cámaras de timbre, pueden incluir un timbre o sustituir una configuración de timbre existente para que la gente pueda ver y hablar con sus invitados de forma remota a través de una aplicación móvil o un dispositivo doméstico inteligente. Por ejemplo, cuando alguien llama a nuestro timbre, recibimos una alerta no solo en nuestros teléfonos sino también en nuestro Echo Show, donde vemos a nuestro invitado a todo color.

Timbres de vídeo

Por la energía

¿Cómo se alimentará tu cámara, a través de una batería o de una toma de corriente? Esta es una pregunta esencial que debe hacerse antes de comprar una cámara, y puede reducirse a su preferencia personal, con pros y contras para cada tipo.

  • Cámaras con cable: Las cámaras con cable, normalmente de interior, tienen la ventaja de que nunca hay que cambiarles las pilas, sino que están enchufadas o conectadas a nuestra casa. Sin embargo, las desventajas también están ahí; una, no nos gusta añadir más cables a nuestra casa inteligente ya conectada, y dos, si se nos va la luz o el Wi-Fi, lo que ocurre más a menudo de lo que nos gustaría, la cámara puede no ser capaz de conectarse a nuestra aplicación. Por esta razón, recomendamos adquirir cámaras compatibles con el respaldo de la telefonía móvil o fija para que permanezcan encendidas en los apagones.

Ring Stick Cámaras con cable

  • Cámaras inalámbricas: Las cámaras inalámbricas son mucho más fáciles de instalar que las cámaras con cable, pero, por supuesto, tuvimos que tener en cuenta la duración de la batería; un año es un periodo de tiempo razonable para que una cámara dure, en nuestra opinión. Aunque algunas baterías son recargables, otras hay que cambiarlas por completo cada cierto tiempo. Algunas cámaras de exterior vienen con paneles solares, lo que significa que se cargan continuamente con el sol, sin necesidad de cambiar nunca la batería.

Por conectividad

Tanto si tiene Wi-Fi en su casa como si no, puede encontrar una cámara de seguridad que le sirva.

  • Cámaras conectadas por WiFi (cámara digital o IP): Hoy en día, la mayoría de las cámaras de seguridad están conectadas por WiFi, lo que significa que tienen una aplicación correspondiente que nos permite transmitir las imágenes en directo, recibir notificaciones de movimiento o de activación de personas y controlar nuestra cámara de forma remota. Esto hizo que la vigilancia de nuestra casa pasara de ser sólo local a ser remota; podíamos ver literalmente lo que ocurría en casa desde cualquier parte del mundo, siempre que tuviera Wi-Fi. Para una vigilancia más completa, recomendamos adquirir una cámara de seguridad inteligente, es decir, conectada a Internet.
  • Cámaras que no requieren WiFi (analógicas): Si no tiene Wi-Fi, todavía hay cámaras que le servirán. La mayoría graban directamente en una tarjeta micro-SD o en un disco duro, así que, aunque no podemos transmitir las imágenes en directo, podemos ver lo que ocurre en retrospectiva descargando el almacenamiento local en un dispositivo como nuestro ordenador.

Al grabar

¿Cómo graba la cámara las imágenes? En pocas palabras, las cámaras con DVR procesan los datos de la grabación en el grabador, normalmente un disco duro, los sistemas NVR procesan los datos en la propia cámara y luego los transmiten al grabador. Aquí tienes más detalles.

  • Grabadores de vídeo digital (DVR): Las cámaras DVR suelen ser cámaras analógicas, es decir, no están conectadas por WiFi; suelen formar parte de sistemas de seguridad por cable. Normalmente, la cámara se conecta a un disco duro mediante un cable coaxial.
  • Grabadores de vídeo en red (NVR): La mayoría de las cámaras NVR están conectadas por WiFi, también conocidas como cámaras IP o de protocolo de Internet. Estas cámaras pueden ser cableadas o inalámbricas.

Por forma

Por último, puede elegir una cámara en función de su forma, ya que las diferentes formas funcionan mejor en diferentes espacios.

  • De bala: Las cámaras tipo bala, normalmente inalámbricas, son buenas para asegurarlas en las esquinas de las habitaciones para obtener la mayor cobertura.
  • Domo: Un poco más difíciles de instalar que las cámaras tipo bala, las cámaras domo tienen la ventaja de ser difíciles de robar, ya que se colocan en el techo. También proporcionan un campo de visión más amplio que una cámara normal debido a su diseño esférico.
  • Pan, tilt o zoom: A veces, no queremos estar limitados al campo de visión de una cámara, y ahí es donde entran en juego el giro, la inclinación y el zoom. Esto nos da más libertad para ver exactamente lo que queremos ver, y las mejores cámaras pueden hacer un barrido completo para una cobertura total.

Wyze Cámaras

  • Caja: Una cámara de caja es exactamente lo que parece, una cámara con forma de caja. No son muy comunes en lo que respecta a la seguridad doméstica inteligente y eran más populares a finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Oculta: También relativamente autoexplicativas, las cámaras ocultas están diseñadas para parecerse a otros objetos, ya sea un bolígrafo, un oso de peluche o simplemente una cámara lo suficientemente pequeña como para pasar desapercibida. No recomendamos adquirir cámaras ocultas, ya que las cámaras visibles pueden ser un elemento disuasorio para los posibles ladrones.
  • Cámara de torreta o de ojo: Con un aspecto bastante similar al de una cámara de cúpula, una cámara de torreta tiene lo mejor de ambos mundos, ya que podemos colocar la cámara en cualquier ángulo que queramos en una configuración a prueba de robos.

Cómo elegir una cámara de seguridad para el hogar

1. Elija el tipo de cámara

El tipo de cámara que necesitará dependerá del lugar donde quiera colocarla. Si quiere una dentro de su casa, hay muchas opciones de cámaras de seguridad para el hogar. Si quiere una en el exterior de su casa, tendrá que decidir si quiere una cámara de seguridad inalámbrica, un timbre de vídeo o una cámara con proyector.

Para vigilar una puerta delantera o trasera, considere la posibilidad de utilizar un timbre de vídeo porque puede alimentarse a través del cableado de su puerta. Si quiere vigilar otra zona de su propiedad, es mejor que utilice una cámara de seguridad inalámbrica. Y si quiere vigilar una zona que ya cuenta con un foco de luz cableado, considere la posibilidad de cambiarlo por una cámara de seguridad con foco de luz. Tenga en cuenta que, aunque todos los timbres de vídeo están diseñados para sobrevivir a los elementos, no todas las cámaras de seguridad inalámbricas son resistentes a la intemperie. Así que asegúrese de comprobar las especificaciones de una cámara que esté considerando si quiere ponerla en el exterior.

2. Elija su fuente de alimentación

Las cámaras de seguridad inalámbricas alimentadas por pilas, los timbres de vídeo y las cámaras con proyectores (sí, hay algunas opciones) ofrecen la mayor flexibilidad en cuanto a su colocación dentro y alrededor de su casa. Dependiendo de la cámara y del uso que se haga de ella, tendrá que recargarla desde una vez a la semana hasta una o dos veces al año. Las cámaras y los timbres fijos evitan el problema de la recarga, pero pueden limitar sus opciones de ubicación, a menos que esté dispuesto a instalar un cable de extensión o a contratar a un electricista.

Tenga en cuenta que la fuente de alimentación que utilice puede limitar el número de modelos que puede elegir. Esto es especialmente cierto en el caso de los timbres con vídeo, ya que no hay muchos modelos con batería en el mercado.

3. Aplicación intuitiva para teléfonos inteligentes

Hoy en día, todas las cámaras de seguridad vienen con una aplicación y, al igual que las propias cámaras, siempre nos han parecido relativamente fáciles de aprender. Las mejores aplicaciones que hemos utilizado presentan las funciones de la cámara de forma intuitiva y lógica, de modo que cuando queremos comprobar a qué hora ha llegado el autobús escolar de nuestros hijos a casa, nos basta con un par de toques para localizar la grabación.

Para su información: además de ayudarnos en las tareas cotidianas, como vigilar a los niños y a las mascotas, la aplicación móvil de nuestra cámara es también un salvavidas. Si aparece un intruso en nuestra propiedad, se nos notificará casi al instante, desde cualquier lugar.

4. Compare los planes de almacenamiento en la nube

Antes de elegir la cámara o el timbre que desea, asegúrese de averiguar la cantidad de almacenamiento gratuito en la nube que incluye y el coste del almacenamiento adicional. La mayoría de los fabricantes optan por el almacenamiento en la nube -donde las grabaciones se guardan a distancia en un servidor- en lugar de las tarjetas de memoria porque los archivos de vídeo son grandes y pueden ganar dinero adicional con las suscripciones. Sin el almacenamiento en la nube, si se pierde una alerta de un posible intruso, no se sabrá si alguien ha intentado entrar. Además, muchas de estas cámaras no permiten descargar clips para enviarlos a las autoridades a menos que se pague.

5. Campo de visión

Otro punto importante que siempre debes tener en cuenta a la hora de elegir el equipo es la cobertura que quieres obtener de tu cámara, lo que se conoce como campo de visión. En pocas palabras, nos referimos al campo de visión como el ángulo entre los dos bordes horizontales de la pantalla de la cámara.

El campo de visión se refiere a la amplitud del metraje de la cámara; normalmente, nos gusta que esta cifra sea de al menos 120 grados, siendo 180 grados el límite matemático. De nuevo, para obtener un mayor alcance, busca una cámara que haga un barrido completo.

6. Visión nocturna

Obviamente, es importante que una cámara pueda mostrarle lo que ocurre tanto de noche como de día. La visión nocturna se presenta de dos formas: por infrarrojos a través de sensores LED, que producen imágenes en blanco y negro, o en color a partir de un foco blanco brillante.

7. Audio

Un micrófono integrado le permite oír y ver lo que ocurre. Un altavoz para audio bidireccional es una buena mejora para que también puedas hablar a través de la cámara con quien esté en tu propiedad.

¿Cuántas cámaras de seguridad necesito?

La cantidad de cámaras de seguridad que necesita depende del tamaño de su casa, así como de la cantidad de seguridad que desee en general. Como mínimo, recomendamos poner una cámara en la entrada principal de su casa, en la planta baja. Lo ideal es que también utilice cámaras de seguridad exteriores en todas las entradas de la planta baja; sin embargo, esto no se aplicará a alguien que viva en un apartamento. Para mayor seguridad, puede poner más cámaras de seguridad en la planta baja y en cualquier habitación que utilice con frecuencia o por la que deba pasar para entrar o salir de su casa. Para mayor seguridad, puede colocar cámaras de seguridad en los pasillos principales de las segundas o terceras plantas. Sin embargo, no recomendamos colocar cámaras en los dormitorios ni en los baños por cuestiones de privacidad. En general, la mayoría de las casas necesitarán al menos tres cámaras en dos entradas exteriores, así como en una entrada interior.

Instalación de cámaras de seguridad en el hogar

La instalación de cámaras de seguridad puede parecerse a muchas cosas. Si se trata de una cámara inalámbrica, la instalación probablemente signifique simplemente colocar la cámara en una superficie plana o atornillarla a la pared o al techo. En el caso de las cámaras de exterior, asegúrese de que la cámara se instala dentro de la zona de su Wi-Fi para que conserve la conexión con su aplicación. Las cámaras con cable son un poco más difíciles de instalar que las inalámbricas, dependiendo del diseño. Algunas cámaras sólo necesitan conectarse a una toma de corriente, mientras que las cámaras cableadas se conectan con el sistema eléctrico de su casa. Muchos timbres de vídeo se conectan por cable a una instalación de timbre existente, lo que obviamente es más difícil que instalar un timbre de vídeo alimentado por pilas.

Para la mayoría de las cámaras de seguridad, las instalará usted mismo, un proceso llamado instalación de bricolaje. Sin embargo, algunas empresas de seguridad ofrecen una instalación profesional, ya sea en la propia empresa o a través de un instalador externo.

Cámaras instalar
Sin embargo, en la mayoría de los casos, podrás instalar la cámara tú mismo, normalmente a través de una aplicación de configuración guiada. Por lo general, esto es así:

  • Descargar la aplicación correspondiente a la cámara
  • Crear una cuenta e iniciar sesión
  • Hacer clic en el signo más para añadir el dispositivo
  • Nombrar el dispositivo en función de su ubicación, por ejemplo, el salón
  • Añadir la cámara a la red Wi-Fi de tu casa
  • Probar la detección de movimiento o de personas de la cámara
  • Vincular la cámara con los asistentes de voz y otros dispositivos compatibles en tu casa
  • Montar o colocar la cámara en el lugar que desee y probar la conexión Wi-Fi.

Confíe en nosotros, no tiene que ser un experto en seguridad para instalar la mayoría de las cámaras de seguridad para el hogar de tipo «hágalo usted mismo»; más bien, están diseñadas para que sean fáciles de instalar para cualquiera, siempre y cuando se sienta cómodo con el uso de aplicaciones.

Preguntas frecuentes sobre las cámaras de seguridad

Qué debo buscar al comprar una cámara de seguridad?

A la hora de comprar una cámara de seguridad, debes buscar al menos vídeo HD de 1080p, visión nocturna por infrarrojos, audio bidireccional, almacenamiento en la nube y local, integraciones con Alexa o Google Assistant y detección de personas.

Merecen la pena las cámaras de seguridad para el hogar?

Las cámaras de seguridad para el hogar valen la pena. Muchos ladrones decidirán no robar una casa si observan una cámara de seguridad, y si la casa es robada, los propietarios pueden utilizar las imágenes de las cámaras como prueba en una investigación criminal. Las cámaras también pueden agilizar la respuesta de la policía, ya que pueden comprobar que se está produciendo un delito.



Javier Zurro Catalá

Javier Zurro Catalá es periodista y experto en seguridad. Javier trabajó durante mucho tiempo como periodista en EC Cultura. Últimamente a Javier le fascina la tecnología. Esto le ha permitido centrarse en escribir sobre aplicaciones de espionaje y otras fuentes relacionadas con diferentes innovaciones tecnológicas.

Rate author
Espiar es Gratis
App para hackear el teléfono

¡Prueba la aplicación de hackeo de teléfonos completamente gratis!

Aplicación de control parental para dispositivos móviles de confianza