¿Puede el tiempo de pantalla ser educativo para los niños?

Cómo conseguir un teléfono móvil para su hijo Consejos

¿Qué es el tiempo de pantalla y por qué es importante?

El tiempo de pantalla es el tiempo que se pasa utilizando medios electrónicos como la televisión, los teléfonos inteligentes, las consolas de juegos, etc. El tiempo de pantalla ha llegado para quedarse, y a medida que la tecnología avanza, las pantallas se vuelven más cómodas para estar cerca o hacer todo.

Nuestros teléfonos inteligentes son prácticamente una extremidad más nuestra, y muchas de las diligencias habituales, como consultar el correo electrónico o comprar por Internet, dependen de que pasemos tiempo frente a la pantalla.

Hay muchas razones por las que deberías comprobar cuánto tiempo pasa tu hijo en sus dispositivos, así como lo que hace mientras pasa este tiempo. Los padres y los científicos llevan más de dos décadas debatiendo si el tiempo frente a la pantalla es algo que deben tener en cuenta. Se han realizado muchos estudios sobre el tema, y la mayoría de ellos sugieren que el tiempo de pantalla no estructurado puede ser perjudicial para los niños.



Recomendaciones sobre el tiempo de pantalla según la edad

Los padres pueden tener dificultades cuando quieren controlar el tiempo de pantalla de sus hijos. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente ofrece recomendaciones por edad para trazar un plan de tiempo de pantalla para el niño.

  • El tiempo de pantalla debe limitarse al uso de videochat con un adulto, como un padre que esté fuera de la ciudad, hasta la edad de 18 meses.
  • El tiempo de pantalla debe limitarse a consumir programas educativos con un padre o cuidador presente entre los 18 y los 24 meses.
  • El tiempo frente a la pantalla debe limitarse a una hora cada semana y tal vez 3 horas el fin de semana (fuera del tiempo de pantalla educativo) para los niños de 2 a 5 años.
  • Los padres deben fomentar hábitos saludables, como ir al parque a jugar y socializar, y limitar las actividades que incluyan demasiado tiempo de pantalla para los niños de 6 años en adelante.

Puede parecer que solo los niños pequeños necesitan ser vigilados cuando pasan tiempo en la pantalla. Sin embargo, realmente no hay una edad de graduación en la que el niño ya no necesita supervisión o límites. Los padres y cuidadores pueden apagar todas las pantallas en momentos concretos, como la hora de comer. También hay funciones en los dispositivos y el software que permiten el control parental para comprobar la actividad de sus hijos.

Una de las cosas que a veces hacen los padres y que es perjudicial es utilizar el tiempo de pantalla en lugar de establecer hábitos saludables, como dar al niño una tableta para que deje de hacer berrinches. Los dispositivos y el tiempo de pantalla no deben utilizarse como chupete para los niños.

Cuánto tiempo de pantalla es demasiado para los niños

Durante muchos años, la Academia Americana de Pediatría ha recomendado que los niños y adolescentes no pasen más de dos horas frente a una pantalla. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, esta idea empezó a no reflejar la realidad actual en cuanto a dispositivos y pantallas. Sus nuevas recomendaciones se basan ahora en que la tecnología es una parte integral de nuestras vidas y el límite de dos horas al día puede no ser tan realista.

Como comentaremos en esta entrada del blog, la tecnología puede ser una valiosa herramienta de aprendizaje y también de ejercicio. Por lo tanto, prohibir el acceso a la tecnología y a los dispositivos puede no ser eficiente. En lugar de prohibir por completo el tiempo frente a la pantalla, las nuevas directrices de la AAP se centran en establecer hábitos y pautas saludables para evitar que los niños utilicen estos dispositivos sin ninguna estructura o de forma poco saludable.

No hay ninguna regla inamovible que establezca que una determinada cantidad de tiempo de pantalla sea perjudicial para los niños. Las directrices más recientes de la AAP ofrecen a los padres y cuidadores una serie de recomendaciones más flexibles sobre el número de horas que los niños deben utilizar los dispositivos digitales y las pantallas.

Según la AAP, los medios pueden ser buenos y malos. Si se utiliza de forma inteligente, la tecnología puede ofrecer a los niños una gran cantidad de información y contenidos educativos. Pero también pueden encontrar contenidos inapropiados. En este caso, los padres deben supervisar el contenido.

Los padres también deben modelar una forma sana de utilizar la tecnología. Es probable que los niños imiten a sus padres. En lugar de pasar demasiado tiempo con el teléfono, lea un libro o haga ejercicio, e invite a su hijo a hacerlo también.

No olvides establecer una serie de normas sobre el uso de la tecnología, los sitios que pueden visitar o los juegos a los que pueden jugar. Asegúrate también de establecer límites razonables al tiempo de pantalla. El acceso ilimitado a los aparatos electrónicos puede no ser una buena idea para la salud física y mental de tu hijo. No deberían estar sentados frente al televisor todo el fin de semana.

Asegúrate de reservar un tiempo en el que no se utilice la tecnología. No dejes la televisión encendida de fondo o apaga todos los aparatos electrónicos durante ciertos momentos del día. Involúcralos en actividades que no impliquen dispositivos digitales.

tiempo de pantalla para educar a los niños

Cómo limitar el tiempo de pantalla de los niños

No hay una forma única que sea eficaz para todos los niños cuando se trata de limitar el tiempo de pantalla. A veces, empezar a limitar el tiempo de pantalla de su hijo puede ser difícil. Sin embargo, empezar pronto y ser consciente de cómo pasa su hijo el tiempo frente a la pantalla puede ser realmente beneficioso para eliminar ciertos problemas relacionados con el uso excesivo y desestructurado del tiempo frente a la pantalla.

A continuación se indican algunos pasos sencillos que pueden ayudarle a reducir el tiempo que su hijo pasa frente a la pantalla:

  • No enciendas la televisión como ruido de fondo

El televisor llamará la atención de tu hijo, independientemente de tus intenciones. Si la televisión está encendida, es probable que tu hijo gire la cabeza hacia la pantalla y la mire. Si no la está viendo activamente, intente apagarla.

  • No comas delante de la pantalla

Comer delante de la pantalla del televisor o de la tableta aumentará el tiempo que pasa en ese dispositivo. Además, comer una comida o un bocadillo delante de los dispositivos electrónicos fomenta el picoteo sin sentido. Esto puede provocar obesidad.

  • No lleves las pantallas a los dormitorios

Los dispositivos electrónicos en el dormitorio hacen que los niños pasen más tiempo en las pantallas en comparación con los niños que no tienen estos dispositivos en sus habitaciones. Además, tener estos dispositivos en las zonas comunes permitiría a los padres o cuidadores controlar más fácilmente la calidad del tiempo de pantalla que pasa su hijo.

  • Alejar los dispositivos portátiles todo lo posible

Cuando se trata de horas sin pantalla, los padres y cuidadores deben apartar los dispositivos portátiles o colocarlos en un lugar designado, como la estación de carga de la zona común. Así se evita que atraigan la atención del niño.

Cómo conseguir un teléfono móvil para su hijo

¿Qué pueden hacer los padres por el tiempo de pantalla?

Las pantallas no se van a ir a ninguna parte. Pero la buena noticia es que, cuando se utiliza correctamente, el tiempo de pantalla puede ser realmente beneficioso para el niño. Hay muchas maneras de utilizar correctamente y sacar el máximo partido al tiempo de pantalla. Aquí tienes un par de opciones.

El tiempo de pantalla puede ser un aula

El uso de dispositivos inteligentes como forma de acceder a material educativo ha sido un método popular desde hace muchos años. Las herramientas educativas en línea son grandes recursos para el aprendizaje en casa. Ofrecen a los niños un amplio abanico de temas y ayudan a los padres en el proceso de apoyo a la educación del niño.

Puedes convertirlo en un juego en el que explores un nuevo tema cada semana con tu hijo y hacer que se entusiasme con el aprendizaje. Otra cosa que puedes probar y utilizar los dispositivos inteligentes de forma educativa es montar un aula familiar en la que llenarás un sombrero con papeles que tienen temas escritos. Cada uno puede elegir un papel al azar y hacer un proyecto sobre el tema en cuestión.

Tiempo de juego estructurado

El juego es una parte esencial del desarrollo del niño en muchos aspectos. Hay muchos juegos de calidad a los que el niño puede jugar para entretenerse y, a veces, aprender por el camino. Lo único que hay que hacer para asegurarse de que tu hijo pasa tiempo de calidad frente a la pantalla mientras juega es establecer un horario y cumplirlo. Asegúrate de que estableces unas normas sobre este tiempo de juego y que las tienes muy claras.

Siempre que encuentres material de juego adecuado, vigiles a tu hijo y te asegures de que se cumplen las normas, el juego puede ser un tiempo de pantalla de calidad. Establecer las normas y explicárselas a tu hijo le hará sentir que tiene el control y el poder, y que es responsable de sus acciones y elecciones.

Cuida de ti mismo y de tu hijo

La meditación y la atención plena pueden ser realmente beneficiosas en esta época en la que estamos rodeados de estimulantes constantes casi todo el tiempo. Los niños y los adultos pueden practicar la atención plena a través de recursos en línea, como meditaciones guiadas o clases de yoga virtuales.

Otra forma de relajarse con tu hijo es escuchando sus canciones favoritas y pensando en el significado de la letra de esa canción. Estas actividades ayudarán a tu hijo a desarrollar sus habilidades de autoconciencia y autorreflexión.

El yoga es una de las formas más eficaces de tratar su cuerpo y su mente de la mejor manera posible. Ni siquiera tiene que ser una actividad independiente. Intenta animar a tu hijo a hacer movimientos de yoga cuando estés descansando de ver una película para tonificar y estirar sus músculos.

teléfono del niño

Muévete

Hacer ejercicio y mover el cuerpo es importante por muchas razones de salud. Hace que nuestra sangre fluya y podamos pensar mejor. Mejora el estado de ánimo y aumenta la capacidad de resistencia frente a problemas mentales como la ansiedad y la depresión.

Puedes aprovechar el tiempo de pantalla viendo un divertido vídeo de ejercicios para los niños y moviéndote con ellos. También puede ser una fiesta de baile con la canción favorita de tu hijo.

Conectar con los seres queridos

La interacción social es esencial para tener un bienestar socio-emocional equilibrado. Esto ha quedado demostrado, especialmente en los dos últimos años, durante la pandemia. Afortunadamente, tenemos dispositivos inteligentes e Internet que pueden conectarnos con nuestros seres queridos que están lejos, con sólo tocar una pantalla.

Puedes crear citas de juego virtuales con los amigos de tu hijo si no pueden reunirse. Pueden jugar, chatear, discutir ideas y mucho más. También puede ser una gran oportunidad para visitar a sus abuelos o a sus tíos y primos.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo ayudan los teléfonos a los niños a aprender?

Los alumnos pueden producir un vídeo, hacer diapositivas, colaborar en un trabajo o escribir reseñas, todo ello desde sus teléfonos. La elección de la plataforma o la presentación por parte de los estudiantes suele producir resultados que los profesores nunca habrían imaginado al diseñar un proyecto, y al final los estudiantes se divierten más.

¿Por qué todos los niños deberían tener un teléfono móvil?

La seguridad, la protección y la comodidad son las principales razones para considerar la posibilidad de que su hijo tenga un teléfono móvil.

¿Cómo afectan los teléfonos móviles al desarrollo del niño?

El aumento del tiempo de pantalla, incluido el tiempo dedicado a los teléfonos móviles, no sólo es malo para el cerebro, sino que puede afectar a la psicología, los patrones de pensamiento, los ciclos de sueño y el comportamiento del niño, acortando su capacidad de atención y, potencialmente



Javier Zurro Catalá

Javier Zurro Catalá es periodista y experto en seguridad. Javier trabajó durante mucho tiempo como periodista en EC Cultura. Últimamente a Javier le fascina la tecnología. Esto le ha permitido centrarse en escribir sobre aplicaciones de espionaje y otras fuentes relacionadas con diferentes innovaciones tecnológicas.

Rate author
Espiar es Gratis
App para hackear el teléfono

¡Prueba la aplicación de hackeo de teléfonos completamente gratis!

Aplicación de control parental para dispositivos móviles de confianza