¿Cuáles son los diferentes tipos de cámaras de CCTV?

tipos de CCTV Consejos

Cuando se trata de asegurar su negocio, hay muchos tipos diferentes de CCTV entre los que elegir. La vigilancia desempeña un papel muy importante en la sociedad actual, y con las cámaras que nos rodean, nuestra vida cotidiana experimenta cada vez mayores niveles de seguridad.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que hay una gran variedad de tipos de cámaras de CCTV que se adaptan a diferentes situaciones o locales, y que seleccionar la cámara adecuada para la aplicación correcta es realmente vital.

La vídeovigilancia desempeña un papel muy importante en la sociedad actual, y con las cámaras que nos rodean, nuestra vida cotidiana experimenta cada vez mayores niveles de seguridad.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que hay una gran variedad de tipos de cámaras de vídeovigilancia que se adaptan a diferentes situaciones o instalaciones, y que la selección de la cámara adecuada para la aplicación correcta es realmente vital. A continuación, repasamos estos tipos de cámaras y lo que las hace únicas y más adecuadas para unos locales que para otros.

Diferentes tipos de CCTV

A continuación, repasamos estos tipos de cámaras y lo que las hace únicas y más adecuadas para unos lugares que para otros.

Cámaras con tecnología Dark Fighter

Estas cámaras pueden captar imágenes en color en condiciones de muy poca luz. La tecnología Dark Fighter puede utilizarse tanto de día como de noche y ofrece un rendimiento óptimo gracias a su amplia gama de capacidades. Están equipadas con sensores de escaneo progresivo CMOS de ½» que permiten al dispositivo captar imágenes de alta calidad y no requieren una fuente de luz adicional, lo que las convierte en la cámara de vigilancia nocturna perfecta.

Otras ventajas de las cámaras con tecnología Dark Fighter son:

  • Funciones inteligentes: cruce de líneas, audio y detección de rostros
  • Puede utilizarse para multitud de fines
  • Alta definición

Cámaras ANPR/LPR

Las cámaras ANPR y LPR se utilizan para leer y almacenar los datos de las matrículas. Ofrecen una solución sencilla y eficaz a muchas organizaciones, como los peajes, la gestión de las estancias en hoteles y lo más obvio: los aparcamientos. ANRP son las siglas de Automatic Number Plate Recognition (Reconocimiento Automático de Matrículas) y las cámaras LPR son las siglas de License plate cameras (Cámaras de Matrículas) y estos dispositivos ayudan a obtener abundante información en una zona de mucho tráfico para mantener la seguridad de cualquier local.

Otras ventajas de las cámaras ANPR/LPR son:

  • Características inteligentes: almacenamiento de información
  • Pueden identificar los coches que han sido prohibidos en un local
  • Permite que un negocio funcione sin problemas

Cámara domo interna y externa

Cámara domo interna y externa

La cámara domo es una de las más utilizadas para la seguridad y vigilancia en interiores y exteriores. La forma de la cámara dificulta que los espectadores sepan hacia dónde está orientada la cámara, lo que constituye una pieza de diseño fuerte, que disuade a los delincuentes al crear un aire de incertidumbre. Otras ventajas de este tipo de cámaras son:

Otras ventajas de las cámaras domo internas y externas son:

  • Facilidad de instalación
  • Características antivandálicas
  • Visión nocturna por infrarrojos

Cámara tipo bala

Cámara tipo bala

Las cámaras tipo bala son largas y de forma cilíndrica y son ideales para su uso en exteriores. Sus puntos fuertes son específicamente las aplicaciones que requieren una visión a larga distancia. Instaladas en carcasas protectoras, las cámaras están protegidas contra el polvo, la suciedad y otros elementos naturales. Las cámaras pueden montarse fácilmente con un soporte de montaje, y vienen equipadas con lentes fijas o varifocales en función de los requisitos de su aplicación prevista.

Otras ventajas de las cámaras tipo bala son:

  • Visión nocturna por infrarrojos
  • Su tamaño compacto facilita la instalación
  • Resolución de imagen de alta calidad

Cámara con montura C

Cámara con montura C

Las cámaras con montura C, que disponen de objetivos desmontables, permiten cambiarlos fácilmente para adaptarlos a diferentes aplicaciones. Las cámaras con montura C pueden cubrir distancias de más de 12 metros gracias a la posibilidad de utilizar objetivos especiales con estas cámaras, mientras que los objetivos estándar de CCTV sólo pueden cubrir distancias de 12 metros.

Otras ventajas de las cámaras con montura C son:

  • Pueden soportar cambios de tecnología
  • Son eficaces para su uso en interiores
  • Su tamaño voluminoso las hace visibles (lo que actúa como elemento disuasorio)

Cámara Día/Noche

Cámara Día/Noche

Capaces de funcionar tanto en entornos normales como poco iluminados, estas cámaras se benefician de no necesitar iluminadores de infrarrojos incorporados, ya que pueden capturar imágenes de vídeo nítidas en la oscuridad gracias a sus chips de imagen extra sensibles. Por este motivo, estas cámaras son ideales para aplicaciones de vigilancia en exteriores en las que las cámaras de infrarrojos no pueden funcionar de forma óptima.

Otras ventajas de las cámaras diurnas/nocturnas son:

  • Graban tanto en color como en blanco y negro.
  • Gran variedad de tamaños disponibles
  • Capacidad de infrarrojos

Cámara PTZ Pan Tilt & Zoom

Cámara PTZ

Las cámaras PTZ – Pan/tilt/zoom – permiten mover la cámara a la izquierda o a la derecha (paneo), arriba y abajo (inclinación) e incluso permiten acercar o alejar el objetivo. Estas cámaras se utilizan en situaciones en las que un vigilante o un especialista en vigilancia está allí operando los sistemas de seguridad.

Otras ventajas de las cámaras PTZ son:

  • Visión nocturna por infrarrojos de 200 m
  • Zoom óptico X36
  • Resolución de imagen de alta calidad

CCTV discreto

Este tipo de cámaras permiten una colocación discreta, lo que significa que puede captar buenas imágenes de robos y daños causados por delincuentes. Las cámaras CCTV discretas son beneficiosas porque es menos probable que los delincuentes las detecten y, por tanto, es menos probable que sufran daños en el proceso.

Otras ventajas de las cámaras CCTV discretas son:

  • Se pueden apuntalar o montar
  • Pueden camuflarse en diversos objetos
  • Son eficaces para su uso en interiores

Cámaras de imagen térmica/cámaras de infrarrojos

cámaras de infrarrojos

Una de las mejores cámaras de vigilancia las 24 horas del día que proporciona imágenes de calidad a aeropuertos, puertos marítimos, juntas y muchas otras infraestructuras críticas, sin importar la hora del día. Las cámaras de infrarrojos tienen pequeños LED que rodean el objetivo para ayudar a captar figuras en movimiento en la oscuridad total. Las cámaras de imagen térmica pueden ver a largas distancias, ¡hasta 300 metros de distancia!

Otras ventajas de las cámaras de infrarrojos son:

  • Detectan a los intrusos a 250-300 metros de distancia
  • Son buenas en condiciones de poca luz
  • La radiación térmica atraviesa las barreras visuales

Cámaras Varifocales

Cámaras Varifocales

Con la capacidad de acercarse y alejarse sin perder el enfoque. Las cámaras varifocales permiten ajustar la distancia focal, el ángulo y aumentar o disminuir el zoom, lo que resulta ideal para obtener imágenes en una habitación cuadrada en la que normalmente se produciría una «zona muerta» con cualquier otra cámara de objetivo fijo.

Otras ventajas de las cámaras varifocales son:

  • Pueden capturar esas «zonas muertas» que otras cámaras no pueden
  • Ofrecen un enfoque excepcional
  • Funcionan bien de cerca y a larga distancia

Cámaras en red

Cámaras de red

Estas cámaras comparten las imágenes a través de Internet, por lo que se puede acceder fácilmente a las grabaciones de CCTV. Las cámaras de red son ideales tanto para fines domésticos como comerciales, ya que se puede ver lo que ocurre mientras se está fuera de la propiedad.

Otras ventajas de las cámaras en red son:

  • Se puede acceder fácilmente a los datos
  • Ideal para hogares y empresas
  • Menos cableado y menos mantenimiento

Cámaras de alta definición

Cámaras de alta definición

Las cámaras de alta definición tienen una resolución tan alta que se utilizan principalmente en establecimientos de alto riesgo como bancos y casinos. Se trata de captar una buena imagen de cualquiera que entre y salga para mantener una alta seguridad y la máxima protección. Estas cámaras son excelentes para detectar conductas indebidas y permiten al usuario hacer zoom para obtener una mayor claridad, en caso de que la grabación deba utilizarse en un tribunal.

Otras ventajas de las cámaras de alta definición son:

  • Imágenes claras y detalladas
  • Ofrecen la máxima seguridad para los establecimientos de alto riesgo
  • Pueden hacer zoom sin perder el enfoque

¿Qué tipo de cámara de CCTV debo comprar?

Es muy importante asegurarse de que ha elegido la cámara de CCTV adecuada, ya que dependiendo del lugar donde se coloquen y de su uso principal, tendrá que encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.

cámara de CCTV
Tanto si quiere instalar una cámara de CCTV en el exterior de una propiedad para captar actividades delictivas, como si ha colocado una en el interior para vigilar el hogar o los bienes de una empresa, hay algo para todos.

3 factores que debe tener en cuenta:
Si se ha preguntado «¿qué tipo de cámara de vídeovigilancia debo comprar?», ha llegado al lugar adecuado, porque los expertos de Caught on Camera le explicarán los aspectos que debe tener en cuenta y los mejores tipos de cámaras de vídeovigilancia para el hogar. Pero primero, hay 3 factores a considerar:

1. La lente correcta

Esto garantizará que reciba una imagen de calidad. La elección del objetivo adecuado permitirá que la cámara enfoque y aporte suficiente luz al sensor de la cámara, lo que le ayudará a leer las matrículas y a reconocer las caras, etc.

Por supuesto, tener más detalles le ayudará en todas las situaciones, porque significa que podrá ver exactamente lo que está pasando y obtener un registro claro en la película. Un objetivo con zoom puede proporcionar a los clientes más información, ya que el zoom óptico puede ajustar la luz a medida que llega al sensor, lo que permite flexibilidad y mejorar las imágenes.

2. El sensor correcto

Hay dos cosas que hay que tener en cuenta a la hora de encontrar el sensor adecuado: el tipo y el tamaño. Estos son:

CMOS (semiconductor de óxido metálico complementario)
CCD (dispositivo de carga acoplada)
Los CCD son más caros que los CMOS y producen una imagen más clara, ideal para identificar rostros y placas de matrícula.

3. La resolución de salida correcta

Cuantos más píxeles, mejor será la imagen. La resolución más alta que se puede obtener es de 700TVL, pero muchas cámaras convencionales oscilan entre 300-550TVL. Es importante que la resolución sea la que puede producir tu cámara, cualquier otra cosa es totalmente innecesaria.

Qué buscar al comprar un sistema de CCTV

¿Deben ser mis cámaras de CCTV discretas o un elemento disuasorio visual?

Las cámaras de caja presentan una señal obvia para cualquier persona que pase por allí de que se está grabando en CCTV y esto puede ser un gran elemento disuasorio de robos y delitos. En cambio, las cámaras domo son más pequeñas y discretas. Estas cámaras compactas son ideales para vigilar una zona más grande, como el jardín delantero o trasero, y pueden seguir el movimiento con facilidad.

¿Cómo puedo saber qué utilizar en interiores y exteriores?

Cuando piense en dónde quiere colocar sus cámaras, debería pensar en cómo se van a montar y alojar, para asegurarse de que están en la mejor ubicación y bien protegidas. Por ejemplo, si la cámara se va a colocar en el exterior, querrá que sea robusta y resistente a la intemperie. Si se va a colocar en el interior, querrá asegurarse de que no se vea afectada por la grasa o el vapor de la cocina.

¿Cuáles son las condiciones de luz?

Pruebe diferentes modelos de cámara para ver cuál funciona mejor con la iluminación de su zona, ya que, independientemente de que esté en el interior o en el exterior, la iluminación variará a lo largo del día. Conviene comprobar los reflejos y el contraluz durante el día y la noche.

¿Es importante la claridad de la imagen?

Dependiendo de la extensión de la zona que desee cubrir, la resolución de la cámara de CCTV que elija deberá reflejar el paisaje para proporcionar una imagen clara y útil. Sin embargo, si está situada en una habitación pequeña, no es necesario que la cámara tenga una alta resolución.

¿Es necesario el audio?

El audio no es necesario, sin embargo, si desea optar por el audio hay sistemas en los que se puede hablar con la persona que ha entrado en la propiedad. El audio puede utilizarse para disuadir a los delincuentes reproduciendo automáticamente algo cuando lleguen a cierto punto del interior, una forma ideal de hacerles creer que hay personas dentro del edificio.

Javier Zurro Catalá

Javier Zurro Catalá es periodista y experto en seguridad. Javier trabajó durante mucho tiempo como periodista en EC Cultura. Últimamente a Javier le fascina la tecnología. Esto le ha permitido centrarse en escribir sobre aplicaciones de espionaje y otras fuentes relacionadas con diferentes innovaciones tecnológicas.

Rate author
Espiar es Gratis
App para hackear el teléfono

¡Prueba la aplicación de hackeo de teléfonos completamente gratis!

Aplicación de control parental para dispositivos móviles de confianza