¿Qué debo hacer si mi hijo pasa mucho tiempo con el teléfono y la tableta?

Un niño pasa mucho tiempo con una tableta Artículos

Mis hijos están en sus teléfonos y tabletas todo el tiempo. ¿Es esto normal?

Muchos padres se preocupan por el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas. Los más pequeños utilizan sus teléfonos y tabletas para ver dibujos animados, jugar a Angry Birds y otros juegos, aprender palabras en español e inglés mediante aplicaciones, y llamar a los abuelos por Skype y Whatsapp. Los niños mayores sólo viven en las redes sociales, viendo programas y vídeos en TikTok. Luego están la televisión, las consolas de juegos y los libros electrónicos.

Una gran parte de la vida, tanto de los adultos como de los niños, está conectada a Internet y a la tecnología digital, y a veces es difícil saber cuánto tiempo puede pasar un niño frente a una pantalla, qué es lo que perjudica su salud y desarrollo, y qué es lo que ayuda.

Todos los niños pasan mucho tiempo frente a las pantallas. ¿Qué tiene de peligroso?

El uso de teléfonos, tabletas, ordenadores y otros dispositivos no es peligroso en sí mismo. Pero pueden surgir problemas de salud si no se siguen ciertas reglas.

Los distintos tipos de maltrato pueden provocar todo tipo de complicaciones, como retrasos en el desarrollo, obesidad, problemas de sueño, depresión o adicción, entre otros.

¿A qué edad se puede dar a un niño un teléfono, una tableta y todo lo demás?

A partir de los 2 años. Si los padres lo consideran oportuno, a partir de esta edad se deben mostrar al niño fragmentos de programas educativos para niños muy pequeños.

Es importante que los espectáculos sean de alta calidad. Los programas deben verse junto con el niño. La base de la comunicación debe ser el juego regular y las actividades creativas, sin necesidad de teléfonos y tabletas. En el caso de los bebés de menos de 15 meses, a veces se puede hablar con familiares y amigos a través de Skype y otras salas de videochat.

Pero hay muchas aplicaciones educativas estupendas para los niños pequeños

Sí, los hay. Pero es importante entender que incluso las mejores aplicaciones no deben sustituir a los padres y abuelos de un niño.

A una edad temprana, es especialmente importante que te comuniques mucho con tu hijo, que le expliques las cosas y que le ayudes a conocer el mundo que le rodea.

Los estudios demuestran que las aplicaciones educativas ayudan al niño a adquirir nuevos conocimientos, pero las personas vivas enseñan a los niños de forma más eficaz.

Las aplicaciones educativas son buenas si son de buena calidad y se utilizan como herramienta y no como sustituto de un profesor. Y tienes que asegurarte de que tu hijo no pase demasiado tiempo frente a la pantalla, pues de lo contrario muchas habilidades y atributos importantes pueden verse afectados. Por ejemplo, el autocontrol y la capacidad de comprender los pensamientos y emociones de otra persona. Evite dar a los niños aplicaciones educativas con demasiados efectos -animaciones, sonidos, imágenes sobre las que hacer clic y «deslizar»: los investigadores creen que el niño puede tener dificultades para entender lo que ocurre en la pantalla.

¿Cuánto tiempo pueden pasar los niños de dos años delante de una pantalla?

Procura que los niños de dos a cinco años no pasen más de una hora al día frente a una pantalla. Pero eso no significa simplemente dar a un niño un teléfono o una tableta. Se trata de ver juntos programas infantiles de calidad (recomendamos Barrio Sésamo, por ejemplo). Mientras lo ve, debe ayudar a su hijo a entender lo que sucede en la pantalla y tratar de relacionar lo que ocurre en el programa con el mundo real.

¿Hay algún dibujo animado, juego o aplicación que deba evitarse?

Sí, es muy importante vigilar lo que el niño ve y juega. No se debe permitir que los niños vean vídeos violentos, ni que jueguen a juegos violentos: todo esto puede ser malo para su psique. Los investigadores también consideran perjudiciales los espectáculos en los que las imágenes cambian demasiado rápido.

Le doy a mi hijo el teléfono si no puede calmarse. ¿Es eso normal?

La verdad es que no. Si se abusa de este hábito, será más difícil que el niño aprenda a controlar sus propias emociones.

¿Cuánto tiempo debe pasar un niño frente a una pantalla después de los cinco años?

No hay un límite de tiempo estricto. Las cuestiones de límite deben determinarse en la familia en función de las circunstancias. Lo principal es mantener un equilibrio para que el teléfono, la tableta, la videoconsola y el ordenador no interfieran con la comunicación en directo con familiares y amigos, el aprendizaje, el sueño y lo que se llama «pasatiempo activo». Los pediatras estadounidenses aconsejan a las familias que elaboren un código de prácticas para el uso de Internet y los dispositivos electrónicos y que intenten seguirlo.

¿Qué tipo de normas?

Diferentes. Debe haber reglas generales para la familia y un conjunto separado para cada niño, dependiendo de la edad y las características. Los pediatras recomiendan establecer zonas libres de aparatos en la casa, como la cocina o el salón. Y acordar que una hora antes de acostarse los niños no vean nada, no jueguen a nada y no se lleven a la cama teléfonos y tabletas (de lo contrario puede ser difícil dormir). A menudo se aconseja no dejar que los niños (¡y ellos mismos también!) utilicen teléfonos y tabletas durante las comidas. En el caso de los niños más mayores, es importante enseñarles las reglas de las redes sociales: sobre la privacidad, el ciberacoso y otros temas difíciles. Es importante controlar los sitios que visitan los niños y las aplicaciones que instalan.

Si sabes inglés, puedes ver un ejemplo de este código (¡todos los miembros de la familia deben firmarlo!) y hacer el tuyo propio utilizando una plantilla ya preparada. Y aquí puedes calcular cuánto tiempo delante de la pantalla debe tener cada niño, teniendo en cuenta cuánto dedica al colegio, al deporte, a los deberes y a otras actividades.

¿Existe una regla básica?

Sí, incluso algunos. Sigue siendo un padre cariñoso, intenta dar a tu hijo más tiempo. No asumas que todo lo que tiene que ver con Internet y los dispositivos electrónicos es malo; simplemente utiliza la tecnología de forma útil, no perjudicial. Da el ejemplo a tus hijos, si no, no funcionará.

¿Cuánto tiempo pasa el niño medio frente a una pantalla hoy en día?

Siete horas al día. Estudios recientes demuestran que la mayoría de los niños de dos años en Estados Unidos utilizan dispositivos móviles a diario. Más del 90% de los niños de un año han intentado jugar con un teléfono o una tableta al menos una vez. El 75% de los adolescentes tiene un teléfono moderno. Casi una cuarta parte de los menores de 16 años afirma estar constantemente conectado a Internet y la mitad de ellos se siente adicto a su teléfono.

Javier Zurro Catalá

Javier Zurro Catalá es periodista y experto en seguridad. Javier trabajó durante mucho tiempo como periodista en EC Cultura. Últimamente a Javier le fascina la tecnología. Esto le ha permitido centrarse en escribir sobre aplicaciones de espionaje y otras fuentes relacionadas con diferentes innovaciones tecnológicas.

Rate author
Espiar es Gratis
App para hackear el teléfono

¡Prueba la aplicación de hackeo de teléfonos completamente gratis!

Aplicación de control parental para dispositivos móviles de confianza